sábado, 21 de marzo de 2009

Distopía y esperanza en Gattaca

Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo, debo confesar que me está resultando difícil abandonarlo. Claro que dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte una vez de una estrella. Quizá no me esté marchando, quizá esté yendo a casa.
Gattaca es una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto que se ha convertido en uno de los clásicos del género, siendo equiparable a las ya consagradas Blade Runner y Matrix en cuanto a contenido filosófico. Como se indica en el título es una distopía cargada de esperanza. En efecto, Andrew Niccol, su director, nos presenta una sociedad que nos recuerda a la de Un mundo feliz, la gran novela de Aldous Huxley. “Hace años que nadie mira una foto, ya solo miran tu adn” reza una frase de la película. Es una sociedad “perfecta”, tecnológicamente avanzada, pero profundamente injusta y discriminatoria, como lo es la nuestra. Sin embargo, la discriminación se efectúa sobre las bases de la eugenesia: personas creadas directamente por la manipulación genética, y de esa manera libres de todo error posible en su estructura biológica. No en vano el título de la película responde a las iniciales de las bases de las que está compuesto el ADN: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

No obstante, el verdadero mensaje que Andrew Niccol quiere transmitir en su cinta, es que incluso en un contexto como éste es posible escapar al determinismo. Gattaca es una reflexión sobre el instinto de superación del ser humano y su posibilidad de cambiar su destino. Es, pues, una luz a la esperanza, un signo de que todo puede cambiar. Como se observa al final de la película, los propios cimentos del sistema (la propia ciencia) serán los que en el momento crucial optarán por valorar a las personas por encima de los "escalones prestados" por los hijos de la ciencia a los hijos de Dios.


Ficha técnica y argumento

TITULO ORIGINAL: Gattaca AÑO: 1997 DURACIÓN: 106 min. PAÍS: [Estados Unidos] DIRECTOR: Andrew Niccol GUIÓN: Andrew Niccol MÚSICA: Michael Nyman FOTOGRAFÍA: Slawomir Idziak REPARTO: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood PRODUCTORA: Jersey Films / Columbia Pictures GÉNERO: Ciencia-Ficción. Intriga.

SINOPSIS: En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan. (FILMAFFINITY)
Para trabajar Gattaca

Muchos son los temas que aparecen en esta película: discriminación entre válidos y no-válidos, limitación ética de la ciencia y la tecnología, violación de los derechos humanos en una sociedad policial, espíritu de superación y la voluntad de las personas, etc. Aquí tenéis algunos materiales que os harán disfrutar más aún de la película. No dejéis de lado su banda sonora, realizada por Michael Nyman. Todo un regalo para los oídos.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Película Sublime, una banda sonora impresionante, una fotografía genial, reparto de lujo, guion fantástico, interpretación de los actores maravillosa, una autentica obra de arte del cine de ciencia ficción y del cine en general y que envejece perfectamente bien pues me parece atemporal. Solo puedo darle una calificacion 10 sobre 10.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba