miércoles, 4 de marzo de 2009

Bolonia o la mercantilización del conocimiento

¿Es el objetivo último de la Universidad el crear trabajadores altamente cualificados y, por tanto, “útiles” para el mercado laboral europeo? ¿Tiene que ser la Universidad el granero particular de las empresas? ¿El conocimiento debe ser productivo? ¿Esta es la sociedad del conocimiento que nos espera?

Son muchas las dudas que genera el llamado “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES), que pretende reformar, reestructurar y uniformar la educación superior en las universidades europeas. Y no son menos las defensas ditirámbicas que nos venden del plan Bolonia; o bien por su bondad infinita, o bien por lo inexorable de su implantación. Esta nueva “mano invisible” corregirá todas las disfuncionalidades de la Universidad, así como el derroche de medios y la incompetencia de los antiguos licenciados.

En la actualidad, RTVE está emitiendo sobre el tema una serie de reportajes que son el colmo de la propaganda autocomplaciente. Si quieres acceder a un lúcido análisis sobre este despropósito pincha aquí.

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