sábado, 14 de febrero de 2009

Ya no se hacen contratos como los de antes

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Este documento me parece absurdo, porque es realmente una muestra de discriminación hacia la mujer. Se pueden observar las dificultades que a tenido una mujer para poder realizar un trabajo cualquiera y la desigualdad entre sexos. También se muestran las ideas machistas que tenían los hombres en esta época y la forma en que se consideraban superiores .Es increíble el gran avance que se ha hecho en estos últimos 86 años, aunque todabía hay discriminación hacia las mujeres.


Mª Jose Zamora Perez

José Ángel Castaño Gracia dijo...

¿Y si tuvieras que firmar un contrato como este? Pues todavía pasa. Ánimo.

MARIANO L,OPEZ ROPERO dijo...

me parece absurdo lo que he leido.Ahi se demuestra el machismo de antes y que sigue habiendo hoy en dia.A mi o me gustaria firmar ese contrato


MARIANO LÓPEZ ROPERO

Belén dijo...

Sinceramente, este contrato me ha dejado atónita. No tenía consciencia de que las barbaries hubiesen llegado a tal extremo.
Y aun peor, que continúen en la actualidad. Todos debemos colaborar, para erradicar las diferencias sociales por cuestión de sexo.
El 8 de Marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer. Es un gran paso que surgió a finales del siglo XIX, por el movimiento obrero. Reivindica una igualdad de género, aun pendiente en muchos países hoy en día.
Las organizaciones siguen luchando por este derecho en las naciones, donde la mujer no es más que un símbolo u objeto.
Belén Roca Armero 4ºB

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Vaya Belén: has sido la primera en romper el hielo. Estos son los temas que tendríamos que tratar en clase; pero ya sabes, ES IMPOSIBLE CON LA ASIGNACIÓN HORARIA QUE TENEMOS. Muy acertado el comentario. Te invito a que investigues más. Espero que tus compañeros (¿compañeras?) sigan tu ejemplo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece mentira que las mujeres de aquella época, estuviesen tan poco valoradas. Tuvieron que enfrentarse a tantas dificultades, que hoy la sociedad gracias a ellas, que han luchado por la igualdad de género, nos demos cuenta al leer este contrato, de lo injustos que eran en aquella época; donde muchas mujeres lo veían como algo normal. Ésta es una de las muchas injusticias por razón de sexo, donde dice cosas tan absurdas, que no tienen nada que ver, para que una persona pueda desarrollar bien su trabajo. Por ello debemos hacer todo lo posible por que haya una igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día sigue habiendo gente que piensa así y contratos en los que relatan cosas por el estilo. Suelen ser personas sin cultura.
Hoy día de la mujer trabajadora no está mal que recordemos por qué se eligió esta fecha.
Esta fecha conmemora una manifestación femenina que se llevó a cabo en Nueva York el 8 de marzo de 1857, donde cientos de mujeres de una fábrica de textiles organizaron una manifestación en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo; y que ocasionó la muerte de doscientas trabajadoras en un incendio provocado por el dueño.

JACINTA MARTÍNEZ SÁNCHEZ 4ºB

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy bien Jacinta, pero los hechos que relatas acaecieron en 1908; por eso se celebra el día de la mujer trabajadora un día 8. Pero lo importante es que has captado la importancia de esta efeméride. Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de la fecha, es que en la página web en la que lo he buscado me aparecían dos y estaba confusa.

Un saludo.

JACINTA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Anónimo dijo...

Este texto me parece absurdo e incomprensible. No comprendo como la sociedad puede marginar de esa manera a la mujer tratandola como un objeto de usar y tirar, sin valor alguno. Aunque no es de extrañar estas terribles normas, ya que en esa época la mujer no tenia valor alguno, tan solo se dedicaba al hogar, a su marido y a sus hijos. Menos mal que en la actualidad las cosas han cambiado un poco. Se valora a la mujer e incluso tiene derechos, pero todavía no a cambiado por completo y en muchas partes del mundo y en nuestro país se sigue descriminando a la mujer. Como por ejemplo la violencia de género que mata a centenares de mujeres en nuestro país. Hay que buscar medidas para solucionar este problema universar que afecta a millones de mujeres de todo el mundo. ¡JUNTOS PODREMOS!

MªCarmen López Guerrero 4ºB

José Ángel Castaño Gracia dijo...

No pasa nada. Pero el incendio de la fábrica de algodón fue en esa fecha. Tres años después se organizó la primera manifestación de mujeres para reivindicar sus derechos. Todavía queda mucho por hacer.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Pero bueno: ¿Qué haceis un sábado a estas horas haciendo trabajo de instituto? Me parece muy bien: estoy encantado con vuestros comentarios, pero, por favor, cada cosa a su tiempo. Nos vemos el lunes (todavía no he corregido, lo haré mañana). Besos a todas.

Anónimo dijo...

este texto me ha dejado sin palabras,ya que tanto en el pasado como en el presente la sociedad presente un tinte machista, con lo cual no entiendo.Yo que soy un hombre no comprendo como otros pueden despreciar e infra valorar asi a una mujer.¿no es cierto que ellas nos dan la vida...?

Raúl López Guerrero 2ºD

Anónimo dijo...

En general este contrato me ha parecido una exageración de como tenía que ser su vida para no perder el puesto de trabajo, no entiendo cómo podían las mujeres de ese tiempo aguantar esa imposición machista, otra cosa que me ha llamado la atención es en el power point del techo de cristal es que personajes tan ilustres, que destacaban de los demás por sus ideales tuvieran el mismo pensamiento machista, pero por suerte alguno quedaba con un poco de conciencia... Actualmente por triste que parezca sigue habiendo países en donde la mujer se la sigue tratando como un ser inferior, con menos derechos que los hombres; tenemos que luchar todos juntos para que esto se acabe, no podemos seguir así; no quiero ser tan extrema como las feministas pero tenemos que concienciarnos de que las mujeres estamos igual de capacitadas para ocupar cargos importantes en la sociedad.
Mª José Sánchez Martínez 4ºB

Anónimo dijo...

Una matización, como curiosidad a este documento que ya es de por sí hargo curioso. En 1923 la ley que regía el sistema educativo español era la ley Moyano, que se había aprobado casi un siglo antes durante el reinado de Isabel II. Por cierto, en nuestro país no volvería aprobarse una nueva ley educativa que rigiera todo el sistema hasta 1970 (la Ley General de Educación, la que incluía la antigua E.G.B.), por lo que estuvo funcionando hasta hace 30 años.

Juanfran Sánchez jiménz 4ºB

Mª Carmen dijo...

¡Este documento me parece una auténtica barbarie! ¿Había alguna actividad o decisión que pudieran tomar por su propia cuenta? Sinceramente, si hubiera vivido en una sociedad tan oprimida y machista, habría ido de manifestación en manifestación hasta lograr que la mujer fuera más respetada y valorada.

De hecho, los primeros movimientos feministas surgen a raíz de la Revolución Francesa (1789), cuando Olympe de Gougues escribe en París la 'Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana' como respuesta a la 'Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano', elaborada por la Asamblea Francesa. Desde entonces, la mujer ha luchado duramente contra la opresión sufrida por el hombre.

Actualmente, la mujer dispone de mayor libertad pero sólo en los países industrializados ya que, a pesar de que la sociedad de hoy en día se autoengañe y crea que el machismo ha desaparecido por completo, no es del todo cierto.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el 'Día Internacional de la Mujer' que pretende conmemorar su incansable lucha para conseguir igualdad ante el hombre, ante la sociedad y para realizarse como persona. Por ello, debemos seguir luchando para lograr dicha igualdad y no olvidar a aquellas mujeres, entre las que destacan Emilia Pardo Bazán (en España) o Clara Zetkin (en Alemania), que fueron unas incansables luchadoras por alcanzar profundas transformaciones sociales, que desgraciadamente en pleno siglo XXI siguen siendo discriminatorias para la mujer...


Mª Carmen Meroño Rodríguez. 4º B

Anónimo dijo...

no me sorprende por que creo que las sociedades de hace unos años eran muy puritanas, y “la maestra” era toda una imagen pública. Además no querrían que una maestra “desviada” corrompiera a sus hijos….

Luis Armero Lopez 4ºB

Anónimo dijo...

Antes de leer este documento, tenía conciencia de que la posición social de la mujer antiguamente era ínfima con respecto a la del hombre, pero no podía imaginar que llegara a puntos tan extremos como restringirle en un contrato laboral contraer matrimonio o salir de su casa en un periodo de tiempo determinado.

Este contrato no deja prácticamente libertad a la mujer para tener vida propia.

A raíz de la Revolución Francesa surgen los primeros movimientos feministas gracias a los cuales la mujer ha ido adquiriendo derechos y más libertad. Poco a poco, por medio de manifestaciones, libros, etc., se ha conseguido que las mujeres estemos, hoy día, más valoradas en esta sociedad.

Actualmente, hay lugares en el mundo, sobre todo en países subdesarrollados, en los que la mujer todavía sigue estando infravalorada y posee menos derechos que el hombre. Todavía siguen existiendo pensamientos retrógrados, y contratos en los que un hombre y una mujer tienen sueldos diferentes (cobrando el hombre más), aunque llevan a cabo la misma labor.

Por ello, es necesario que todos juntos sigamos luchando para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminaciones e injusticias.


Mª José Pedreño Roca. 4ºB

Anónimo dijo...

Pues yo tal y como está mi situación ahora mismo creo que lo firmaría aunque lo de las enaguas lo negociaría y lo digo en serio

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba