lunes, 23 de febrero de 2009

Un franco, 14 pesetas. Guía de estudio


España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

Cuadernillo de actividades

7 comentarios:

Ginés Soto García 2º E dijo...

Esta película me ha gustado mucho porque muestra muy bien la diferencia entre la vida en Madrid y Suiza.
En España había pobreza y todo estaba sucio o como en ruinas, además de que estafan a la mujer de Martín, pero en Suiza todo estaba limpio, todo era mejor y la gente era simpática y respetuosa.
Algunas de las cosas que me han enseñado esa diferencia son: el momento en que Martín se ilusiona al ver que puede salir agua caliente por un grifo o cuando se da cuenta de que el colegio es gratis.
También he visto que la crisis hizo a los españoles emigrar a otros lugares para buscarse la vida y que los que volvieron trajeron las nuevas ideas de los otros países más desarrollados.

Ginés Soto García 2ºE

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy bien, Ginés. Ojalá que la gente deje de decir disparates sobre la inmigración.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Un Franco, 14 pesetas es una buena película que relata la pobreza y falta de oportunidades de la España de los años 60.
Las dificultades para conseguir y maantener un trabajo, la carestía de los pisos, etc. Pero lo más impresionante de todo es que, pasados 50 años, todo sigue igual.

Anónimo dijo...

La pelicula esta muy bien hecha y es muy divertida. Tambien esta basada en hechos reales. A si que os recomiendo a todos y a todas que la veais. Yo como puntuacion le daria un 8. Gracias y adios.

Enrique dijo...

Me parecio una pelicula bastante emotiva y que realmente detalla la vida del inmigrante español, tambien con sus tipicos y topicos pero muy bien llevada a la gran pantalla.

Malawi Zaragoza dijo...

Una cinta muy emotiva, hace que miremos hacia el pasado y veamos todo lo que esta sociedad ha tenido que vivir.
Me gusto mucho.

Joanna | animaladas.net dijo...

A mi la pelicula me gusto, y no le di vueltas a su transfondo politico porque basicamente no se basa en ello, tan solo en la vida de los inmigrantes qe se fueron.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba