miércoles, 18 de febrero de 2009

La Isla de las Flores: de tomates, cerdos y seres humanos


ILHA DAS FLORES
(ISLA DE LAS FLORES)
(35 mm, 12 min, color, 1989)

"Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda."
Para todos los mamíferos bípedos de "tele-encéfalo" altamente desarrollado y pulgar oponible, éste es un vídeo de obligada visualización y de necesario análisis. Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. En La Isla de las Flores es seguido hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Lo que en principio es presentado en clave de comedia, se convierte rápidamente en una feroz crítica, en la que el director descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización como sinónimo de pobreza. A medio camino entre el documental y el ensayo poético-político, queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.

Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a 'extraterrestres', que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven una densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos.

38 comentarios:

lily dijo...

Dios.
Que fuerte, pero... por ejemplo: cuando la mujer tiraba el tomate no era justamente en la ISLA DE LAS FLORES, era en otro país ¿no?
Entonces, ¡cómo pueden permitir eso?
Eso es malísimo; entonces los cerdos son mas listos que las personas a la hora de elegir la comida, porque si dice que ni los cerdos se la comieron, porque la desperdiciaron... Muy fuerte.

Creo que al principio he oído algo de que hacia ¿51º? eso es mucho.

Y bueno, he podido entender el vídeo justamente en los 2 últimos minutos donde ya se hacia un brebe resumen.

Profe, ¿tienes alguna pagina dedicada a los extraterrestres, ovnis etc? Bucaré.

Muy interesante el vídeo.
Saludos. Liliana

José Ángel Castaño Gracia dijo...

La ciudad es Porto Alegre en Brasil y la "Isla de las Flores" es el vertedero municipal. La basura nunca se queda en la propia ciudad. Ya veremos el vídeo en clase y lo comentaremos en profundidad. Déjate de extraterrestres y ovnis que, con lo que tenemos aquí, es suficiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola!
el video me parece muy fuerte, yo creo que puede ser que exista ese caso pero yo creo que es un poco exagerado.

Aunque hay personas de todos tipos ,yo no podria ver a un niño pasar hambre y por dinero darle comida a los cerdos y a los necesitados tenerlos por minutos comiendo en el vertedero .

Bueno pues yo pienso que aunque hay personas de todos tipos a veces hay que tener un poco de "CORAZON" y no hacer todas esas cosas que se reflejan en el video.

Saludos.

marina gómez garcía 2ºc

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ángel Castaño Gracia dijo...

Marina y Pedro: gracias por vuestros comentarios. Están muy bien y tomaré nota. Lo que se pretendía era que un vídeo tan impactante os sorprendiera. Saludos.

Belén dijo...

El vídeo refleja la desigualdad de las personas. El ejemplo del tomate, nos muestra el bajo escalón social en el que se encuentran los habitantes de la Isla de las Flores, ya que la inmunda comida que recogen del vertedero es la que los dueños de los cerdos no ven apta para sus animales.
Como bien se aprecia en el vídeo, la calamidad que sufren es grande; los desperdicios pueden contener cesio, y la ingestión de este elemento puede producir la muerte.
Tanto el japonés que cultiva los tomates, como la mujer que los compra, el dueño de los cerdos, y la población de la isla son seres humanos, tienen el dedo oponible y el telencéfalo desarrollado, como nos han repetido continuamente.
En teoría, debido a estas características deberían de vivir con una igualdad de condiciones. Todo lo contrario a lo que hemos visto en el documental. Se manifiesta la realidad, en este caso de Brasil. Aunque en verdad la podamos encontrar a diferentes escalas en todos los países.
Ha sido muy acertado el vídeo, claramente argumenta la situación de discrepancia en Brasil.
Al final comenta el sueño de libertad que en general tienen todos los seres humanos, pero aquí es donde podemos comparar la libertad entre los países.
Creo que por un momento deberíamos considerarnos afortunados al ver este vídeo e intentar poner medidas contra la penable situación.
Belén Roca Armero

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy buen comentario. Te felicito Belén. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Cuando vimos este video en clase me sorprendió mucho, por ello voy a dar mi opinión respecto a la idea principal que contiene.
Al empezar el video el narrador explica las diferencias que existen entre las personas y los animales. Deja claro que tenemos el coeficiente altamente desarrollado y que tenemos el pulgar oponible. Más tarde se dedica a relatar la vida de una persona de clase media en la que explica cómo consigue el dinero trabajando para más tarde comprar tomates que serían el alimento de su familia. Explica el proceso que recorre un tomate que para alguien que después de comprarlo no estaba en condiciones de consumición. Sin embargo para el juicio del cerdo si es un buen alimento. El dueño de los cerdos clasifica la basura de origen orgánico que puede ser consumida por éstos. Aquello que fue considerado impropio para la alimentación los cerdos era utilizado para la alimentación de las personas.

Me parece muy desagradable ver como los cerdos son más valorados que las personas de las islas de las flores. He aquí un ejemplo de la diferencia de la situación de personas de clase media y de personas de países subdesarrollados. Creo que la culpa de que el mundo esté tan mal repartido es de todos; esto ocurre por la vanidad de las personas, somos muy egoístas y tacaños en general y a veces no sabemos apreciar y valorar lo que tenemos; si todos pusiésemos de nuestra parte podríamos erradicar situaciones como estas que están presentes en el mundo continuamente.
Este video a mí por los menos me ha hecho reflexionar sobre lo anteriormente escrito y también me ha servido de mucho ya que desconocía esta clase de situaciones tan injustas, por un momento me he puesto en el lugar de estas personas y la verdad que no me gustaría para nada ya que nadie tiene derecho a estar por debajo de un miserable cerdo y encima comer de las sobras de éste que contienen cesio que causa la muerte.

¡Un saludo compañeros!

Jacinta Martínez Sánchez 4ºB

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Ponerse en el lugar de los otros es muy kantiano. Has entendido el trasfondo ético que hay detrás de este documental. Muy bien Jacinta. Espero que las pocas clases que estamos dando sean provechosas para una "ciudadana" diez. ¿Saludas a tus compañeros y no me saludas a mí? ¡Qué mal rollo!

Saludos.

Anónimo dijo...

¡HOLA!
ESte vídeo a sido una magnífica el ección para mostrar la realidad de lo que ocurre en el mundo, una realidad que se encuentra oculta para nosotros o simplemente no queremos ver.En él nos muestra como el ser humano puede estar por debajo de un animal y como tiene que ser humillado pana poder llevarse algo a la boca.¿No es cierto que todo ser humano dotado de dignidad es considerado persona libre y razonal y que todas ellas poseen derechos? en el video refleja que ésto no es del todo cierto ya que estas personas de la isla de las Flores no son totalmente libres ya que están condicionados por la extema pobreza y están obligados a comer los desechos que nadie quiere ni tan siquiera los propios cerdos, ni tampoco tienen derechos. Ésto baja al ser humano del alto escalón en donde lo habiamos puesto.Este vídeo me hecho abrir un poco más los ojos para ver este mundo ajenos a nosotros que lo vemos tan lejano y que está muy cerca de nosotros.Ésto te hace pensar acerca de para que hemos venido al mundo si para sufrur o disfrutar y nos hace darnos cuenta de lo privilegiados que somos por tener todo lo que tenemos, incluso podemos dar gracias de tener que llevarnos a la boca.Lo peor de todo esque vivimos en una sociedad llena de envidias, de superioridad y de ambición y no nos importa pisar cabezas para lograr nuestros objetivos.
¡Un saludo!

MªCarmen López Guerrero 4ºB

Mª Carmen dijo...

¡Holaaa! :D

Sinceramente, al ver el vídeo en clase me quedé bastante impactada... Parece que todo gira en torno al dinero, y como dice al finalizar el vídeo: "Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener DINERO ni dueño" y, seguidamente: "El ser humano se diferencia de los otros animales por el tele-encéfalo altamente desarrollado, por el pulgar oponible y por ser 'LIBRE'". ¿Libre? No creo que sea así, pues los seres humanos de la Isla de las Flores son tratados peor que un animal, en este caso, el cerdo.

De esto modo, se ve reflejado el poder que ejercen los países desarrollados frente a los subdesarrollados, y los problemas que en ellos crean. Pero, ¿si todo ser humano tiene el tele-encéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible, por qué viven incluso en peores condiciones de vida que los animales y mueren día a día de hambre (entre otras cosas)? Pues sí, así es la cruda realidad, y creo que cada vez va a ir de mal en peor porque sólo una pequeña parte de seres humanos ayudan a los que lo necesitan, mientras la mayoría deja pasar de largo todo ello, incluso siendo los causantes de esta barbarie.

Sin duda, este vídeo hace reflexionar sobre lo afortunados que somos por tener algo de alimento (en condiciones) que llevarnos a la boca todos los días, como anteriormente han comentado mis compañeras. Sólo hay que ponerse en lugar de ellos e intentar ser un poco solidarios. Para nosotros todo ello es un sueño, para ellos la cruda realidad...

Y para concluir me gustaría citar una frase que un día me encontré por ahí y, desde entonces, se ha convertido en una idea a seguir bastante importante para mí: “Todos somos únicos, diferentes, pero NO superiores”. :)

¡Saludos!


Mª Carmen Meroño Rodríguez. 4º B.

Anónimo dijo...

Este vídeo es un claro ejemplo de la desigualdad que existe entre las personas. Se puede ver cómo la clase social y el nivel económico es un factor determinante en algo tan elemental e importante como la nutrición y la alimentación de los seres humanos.
En el vídeo se nos muestra cómo un tomate podrido, junto con otros productos considerados por otras personas no aptos para el consumo, queda finalmente a disposición de los habitantes de la Isla de las Flores (vertedero municipal).
Lo sorprendente es que, previo a que estas personas tengan el permiso para elegir la basura de la que se van a alimentar, los empleados del dueño de los cerdos seleccionan los productos que juzgan adecuados para la alimentación de los mismos.
Esto es indigno e inmoral. ¿Cómo puede valorarse más la nutrición de los cerdos que la de las personas? Aquí se nos presenta la cruda realidad que se vive día a día en Brasil, y cómo por el hecho de ser pobres, sus habitantes reciben un trato infrahumano y despreciable.
Es necesario que este tipo de injusticias se tomen en consideración y se ponga una solución a este asunto, ya que es un atentado contra los derechos del ser humano, y lo que es mucho más grave, contra la vida de los mismos.

¡Saludos! ;)

Mª José Pedreño Roca. 4ºB.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Mª Carmen López: perdona por la tardanza; un olvido. Buen comentario.
Mº Carmen Meroño y Mª José Pedreño: gracias por vuestros agudos comentarios. La verdad es que las citas del documental son muy impactantes.

Saludos a las tres.

Ginesa Navarro Cobacho 2ºA dijo...

Me parece muy bien que hayas puesto este video por que no nos damos cuenta de lo afortundos que somos de tener lo que tenemos y queremos mucho mas porque hay gente que come hasta lo que no quieren los cerdos y no se como se pueden permitr esas injusticias en el mundo en el que vivimos, asi que ahi que tomar cuenta y no desrdiciar tanto ya que lo tenemos porque si no lo tuviesemos lo agradeceriamos mucho mas.

Saludos.

Ginesa Navarro Cobacho 2ºA

Anónimo dijo...

Hola Jose Ángel,
la verdad es que el documental es muy impactante. En la actualidad, esto es lo que se tenía que haber erradicado desde hace ya mucho tiempo. Pero parece que el hombre prefiere que sus cerdos vivan, coman, duerman mejor que muchos de nuestra misma especie. Yo soy en estos momentos, partidario de que se sigan haciendo documentales sobre temas que actualmente están sucediendo pero que la mayoría de las personas ignoran o desconocen. Espero que esto se solucione pronto. Un cordial saludo.

Elías Antolinos García 2ºB

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Ginesa y Elías: gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado el documental.

Inaculada Sánchez Huéscar dijo...

A mi me parce muy mal que las personas tengan que comer lo que no quieren ni los animales eso es una vergüenza por que las personas que toman todos esos productos que no estan en buen estado pueden producirles la muerte y me parece muy bien que informen de todo estopara qe la gente se de cuena del hambre que hay en el mundo.

Saludos.

Inmaculada Sánchez Huéscar

Anónimo dijo...

Este video muestra de forma irónica las diferencias que tenemos los seres humanos con los otros animales, suponiendo que nosotros, los seres humanos estamos por encima de cualquier otro ser vivo por dos cualidades: "el encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible..."; pero hay unas personas que viven en la isla de las flores que, al parecer no son seres humanos ya que están por debajo de las personas con dinero y de los animales como el cerdo.

Es ridículo que en la actualidad con todos los avances que hemos logrado en todos los campos todavía queden personas viviendo en esas condiciones ¿a caso no tienen el encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible para ser seres humanos con un mínimo de dignidad?; está claro que a la visión de nuestra sociedad no, que lo único que han tenido es mala suerte por no tener dinero y tener que subsistir comiendo la basura desechada,(que por cierto puede contener cesio y ocasionar la muerte) primero por los seres humanos y después por los cerdos, pero estas personas no tienen la culpa de vivir así los responsables son tanto el que tiene el vertedero como nosotros por permitirlo, porque todos los seres humanos merecemos un mínimo de derechos. A si es que os propongo un cambio de papeles, ponerse en lugar de ellos, yo creo que a nadie le gustaría pasar las calamidades que están padeciendo, por lo tanto habrá que hacer algo para remediarlo PORQUE TODOS SOMOS IGUALES y nadie se merece eso.
SALUDOS
Mª José Sánchez Martínez

Anónimo dijo...

Hola:
Al principio no entendía el contenido del video. Pero tas verlo una segunda vez he podido captar su esencia.
En el video se ve que se tratan a algunas personas como a los ``cerdos´´ e incluso peor.
Como ya sabemos en la sociedad que vivimos hoy en día nos encontramos con mucha pobreza sobre todo en los países subdesarrollados, sobre todo en África y Sudamérica.
También estamos ante una sociedad hipócrita y llena de ambiciones, es decir que hay muchas personas que pisotean a otras con un nivel inferior para conseguir lo que desean.
Saludos.


Raúl López Guerrero 2ºD

Anónimo dijo...

hola Jose Angel;
En el video podemos ver con el ejemplo del proceso de prduccion de un tomate, como los valores de las personas son diferentes segun el lugar en el que estas se encuentren...
Lo que unas personas desechan sin mas otras se ven obligadas a tomarlo para sobrevivir, en el video habla de la isla de las flores donde hasta los cerdos tienen preferencia para comer antes que las personas...
ya no se trata de clases sociales como vemos en el lugar donde nosotos vivimos, no se trata de ricos y pobres, sino de personas que son tratadas peor q los animales, esto no se deberia consentir...
sin mas un saludo;
-RUBEN GARCIA RUIZ
2*B

Anónimo dijo...

Hola
Me parece fatal que las sobras de los cerdos luego se las tengan que comer las personas, sólo por ser pobres.
Creo que el gobierno de ese lugar debería pensar un poco menos en ellos mismos y ayudar a esas personas.

Eva García Pérez 2ºA

Anónimo dijo...

Hola profesor.En primer lugar, el video nos muestra la clara desigualdad de las personas que hay en el mundo. Tambien se aprecia como algunos animales como los cerdos son más valorados que las personas, esto es algo inmoral. Son las condiciones de vida de un país en vías de desarrolo como es el caso de Brasil.. En definitiva el documental me ha parecido muy bueno porque nos muestra una realidad que nosotros ignorábamos antes de verlo. Un saludo y subeme algo en la evaluación ^^

Carmen María Puertas Guillén 2ºE

Francisco Saura 2 E dijo...

Hola Jose Angel:
En este video se ve claramente la desigualdad social que hay en el mundo.
Este problema no solo ocurre en Brasil, tambien ocurre aqui en España, aunque no se nota tanto.
Me parece muy mal que haya tantas diferencias de riqueza entre las personas y que mucha gente lo este pasando tan mal, sin tener casi nada para comer.Mientras mucha gente tiene la nevera llena,mucha otra gente no tiene ni nevera.
Como la sociedad esta avanzando tanto deberiamos solucionar el problema ayudando a las personas que mas lo necesitan.
Somos capaces de llegar a la luna, seremos capaces de llegar a Marte, pero este problema no somos capaces de solucionarlo.
Pero tenemos a Cristiano Ronaldo y Kaka por ¡¡¡¡160 MLLONES DE
EUROS!!!!!!!
FRANCISCO SAURA 2E

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy buen comentario, Francisco. Te has ganado el diez. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

El video me parece una barbaridad, como las personas que disfrutan de una vida medianamente agradable pueden vivir sin saber lo que ocurre en tras partes, sin lo supieran seguramente apreciarian mucho mas lo que tienen.
El video trata sobre el proceso mediante el cual las personas de la isla de las flores se alimentan de los resto que ni los animales quieren.
Segun decimos la sociedad de hoy esta muy avanzada, pues si esta tan avanzada ,¿Porque no utilizamos los medios de los cuales disponemos para erradicar estas desilgualdades sociales? o por lo menos hacer que disminuyan. No se sabe porque pero muchas personas prefieren que sus animales esten bien alimetados antes que las personas que son d su misma especie, ya que cada uno de nosotros es único pero no diferente ni superior que otros.
Sin lugar a duda, este vídeo hace que reflexionemos sobre lo afortunados que somos por tener algo de alimento (en condiciones) que llevarnos a la boca todos los días.Sólo hay que ponerse en lugar de ellos e intentar ser un poco solidarios. Para nosotros todo eso es algo lejano, para ellos la cruel realidad...

Rubén Blaya Bunedía 4ºA IES "Dos Mares"

José Ángel Castaño Gracia dijo...

En efecto, Rubén. Nunca valoraremos lo suficiente lo afortunados que somos por haber nacido en un país desarrollado. Nuestra prioridad debería ser la erradicación del hambre en el mundo. Sin embargo, hoy por hoy, en las sociedades ricas interesa más el consumo desaforado a toda costa que la implantación de ese mínimo de justicia social. Buen comentario.

Un saludo.

Raquel Egea Fuentes 4ºA dijo...

Este corto nos muestra la vida cotidiana de las personas, que va repitiéndose una y otra vez en diferentes lugares del planeta.
Utilizan “el tomate“como objeto para explicar que todos los humanos que cotizan, gastan sus bienes en comprar otros que serán utilizados hasta que satisfacen la necesidad por la que fueron comprados y así sucesivamente donde al fin y al cabo todo se convierte en una cadena que da lugar a un círculo vicioso donde todo empieza y termina con el mismo fin.
La intención de este corto, es de informar a otros seres diferentes, en este caso “extraterrestres “de nuestras formas de vivir, de lo complejas que pueden parecer pero lo fáciles y absurdas que podrían llegar a resultar.
Hay también un especial hincapié en las diferencias sociales que existen, como personas que viven en lugares totalmente diferentes pueden vivir de cierta manera, llegando a ser denigrantes. Con el anterior ejemplo del “tomate” la sociedad que los compra, luego los tira por mal estado, va hacia un vertedero donde alimentan a cerdos escogiendo los mejores, y las sobras de estos animales son recogidas y sirven de alimento para la población de la isla de las flores quienes precisan de diez minutos en un grupo reducido de personas para entrar al vertedero y recoger los alimentos en mal estado para su propia alimentación.
Resulta impactante e inhumano como existen tantas diferencias sociales, e injusticias y no se pongan medios para solucionarlo cuando vivimos en una época donde contamos con medios necesarios para hacerlo y poder vivir todos mejor, sin que se mantengan este tipo de situaciones o por lo menos mejorarlas para evitarlas.

Saludos.

Raquel Egea Fuentes 4ºA dijo...

( Dejo en este espacio , el comentario del video que se desarrolla en el metro porque no lo encuentro )Raquel Egea Fuentes 4ºA

Se muestra la situación normal en la que de dos jóvenes van en el metro. En cuestión de minutos ambos se dan cuentan de su procedencia uno es judío (se observa en su colgante) y el otro es palestino (se refleja en el periódico que lee) entonces se establece un chuleo mutuo durante este tiempo….ambos no llegan ni a dirigirse la palabra cuando de pronto un grupo de jóvenes radicalistas, nazis, entran en el vagón, se presentan frente al palestino rodeándolo, cortándole el paso y pintándole el periódico.
La situación es de pánico para el joven palestino, el judío también se muestra nervioso cuando de pronto le suena el móvil con una melodía judía, el grupo de nazis se dan cuenta de inmediato, y los dos jóvenes se encuentran acorralados.
A pesar de la mala relación que se mostraba a principio del corto entre los dos jóvenes aun así sin conocerse, ambos se dan una señal que les hace escapar del metro y del grupo nazi puesto que corrían serio peligro. Finalmente cada uno marcha por un camino diferente y se contentan por haberse librado de una peligrosa situación.
Este video nos lleva a pensar y reflexionar sobre las “etiquetas” establecidas a diferentes culturas y que hace que se cree un odio hacia aquellas personas desconocidas solo por lo que nos hemos guiado a escuchar y pensar, el hecho de la unión entre ambos jóvenes ante la situación en la que se encuentran nos muestra en este caso, que ante el peligro mayor se unen sin importarles nada más, lo que nos dice que es una tontería ganarse enemigos gratuitamente si ni siquiera haberlos podido conocer.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola, Raquel. El video se encuentra en la entrada "Extraños": http://jacgmur.blogspot.com/2010/11/extranos.html

Buenos comentarios los dos. Te felicito.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No puedo creer que alguien pueda escribir esto...

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Pues créetelo: lo acabas de leer. Gran aporte el tuyo: gracias.

Anónimo dijo...

Éste video nos muestra toda una realidad en Porto Alegre que por cierto a mi conciencia es muy triste.
Todo se reduce a la creación de tomate, la vida “circula entorno al tomate”, el tomate se da por grandes creaciones para la vida toda esta creación se da a cambio de alimentar a la humanidad y transfórmalo en dinero y el dinero transformado o intercambiado por otros productos, el tomate que ha sido ocupado por todo los seres mamíferos bípedos que trabajan en el, cada ser mamífero bípedo con el encéfalo y el pulgar oponible altamente desarrollando es capaz de producir nuevas cosas a bases del tomate como la salsa, ensaladas o en alimento para otro animales, pero el mamífero bípedo con el encéfalo y el pulgar oponible altamente desarrollado cuando encuentra malo el tomate lo bota se transforma en basura que llega a manos de otros mamíferos bípedo o animales mamíferos o bípedos, a estos desechos de tomates que se son encontrando en la basura van llegando a otros seres en la isla de la flores ¿pero qué es la Isla de las Flores? Porque no existe vegetación activa, ni las flores que “debería” tener ésta, sino que solo basura que dejaron los empleados del dueños de los cerdos (cerdos que alimentó Doña Anita con el tomate que compro con el dinero que ganó vendiendo perfumes extraídos de las flores) porque los encontraron inadecuados para los cerdos, estos desperdicios lo recorren miles de personas vulnerables de la Isla de las flores en busca de materiales orgánicos ya sea de origen animal o vegetal, que pueden servirles hasta como alimento, pero más que eso, encuentran enfermedades de todo tipo que por el hecho de ser vulnerable es probable que estas no tengan un tratamiento médico, o sea que de esto podríamos deducir que en algunos casos un animal tiene más privilegio alimenticio y quizás también médico (porque en el caso de que un cerdo se enfermase si tendría un tratamiento médico por el hecho de que el dueño con su criadero gana mucho dinero sí podría pagar un veterinario), que una persona que tiene el encéfalo y el pulgar oponible altamente desarrollados siendo esto un gran apoyo para no ser una persona vulnerable viviendo de los desperdicios de la gente que después son desperdicios de animales y que esto las hagan “valer” menos que un animal siendo capaz de producir su propio dinero y lucrar con este, como lo muestra el video cuando Doña Anita lucra vendiendo sus perfumes por una diferencia de costo más alto de lo que se lo compro a la empresa fabricante, según muestra el video “el lucro antes era prohibido por los católicos, pero hoy es totalmente libre” por lo tanto esto hace que las personas puedan producir y surgir, también podemos deducir de este video que en la Isla de las Flores más bien en Brasil no existe una sociedad igualitaria sino que vemos mas el capitalismo, pero ¿Qué podemos concluir de este video? ¿Nos habla de la condición humana? (teniendo en mente que el dinero forme parte de la condición humana) ¿O es una crítica al consumismo y las relaciones de poder por dinero? ¿O simplemente es un documental irónico por su descripción de las cosas? el video nos mantiene tan bien engañados que podemos creer ambas cosas.

Anónimo dijo...

HAgo un ensayo para mi colegio acerca de este video despues de entregarlo creo q lo comentare para ver que ls parece sino mi profe puede pensar q lo copie desde aqui muy buenos comentarios de todas las personas , en todos caso me an servido mushio para mi reflexion final...

Anónimo dijo...

Para empezar yo nunca e visto el video pero tras leer esto me habeis animado a verlo...



un saludo muy fuerte para todos

Anónimo dijo...

Soy profesor de Física, vivo en Argentina y quedé impactado con los buenos comentarios de los alumnos...
Mis mayores felicitaciones a todos ellos, y muy especialmente a vuestro maestro/profesor Juan Ángel...

Pablo Toledo Prof. de Física

Jose Guillen dijo...

Hoy en la clase de Literatura vimos el vídeo este
en el cual refleja la desigualdad de las personas , tema q lo podemos relacionar con los ideales de Rousseau los cuales pretendían un respeto hacia los derechos humanos.El ejemplo del tomate, nos muestra el bajo escalón social en el q se encuentran los habitantes de la isla, ya q la comida q recogen del vertedero es la que los dueños de los cerdos no ven apta para sus animales ya q contienen virus y químicos q pueden ocasionar la muerte.Tanto el japonés q cultiva los tomates, como la mujer q los compra, el dueño de los cerdos, y la población de la isla son seres humanos ya q cumplen con las características que tantas veces son mencionadas en el video "poseen el pulgar oponible" y "el telencéfalo altamente desarrollado" por lo tanto deberían vivir con igualdad de condiciones , todo lo contrario a lo q se pudo ver en el vídeo, donde refleja un problema de hoy en día.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir la tesis sobre este corto?

Publicar un comentario en la entrada

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba