martes, 24 de febrero de 2009

El "techo de cristal"

El próximo día 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como suele pasar en esos días internacionales, nos llenamos de proyectos, luchas y deseos que si bien es cierto que en muchas ocasiones sirven para sacudir algunas conciencias, en otros casos no pasa de ser una declaración de buenas intenciones que se acaban al día siguiente.

Se llama "techo de cristal" a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.


Observa con atención esta presentación y verás como se te ocurre alguna solución a este vergonzante problema.

Copia De Techo De Cristal
View more presentations from mgracia. (tags: referentes del)
Para conocer más sobre la lucha por los derechos de la mujer, visita la siguiente dirección: http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/index.htm

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Este power-point es muy completo y en el podemos ver con claridad que en realidad existe un techo de cristal.Este viene porque no se ha cambiado la mentalidad que nos viene de nuestros abuelos,tatarabuelos,etc.Estas ideas se vasan en el machismo,es decir,la actitud de prepotencia de los varones con respecto a las mujeres.Esta actiud hay que cambiarla por el feminismo que es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.Esta labor es tarea tanto de mujeres como de hombres y es uy importante que no seamos tolerantes con aquellas cosas que apoyen el techo de cristal.

Mari Carmen Saura Nicolás. 2ºE

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy bien Mari Carmen. Tienes una sensibilidad especial para estas cosas. Sigue trabajando así. No obstante, aunque sea Internet, vigila la ortografía. Saludos.

Anónimo dijo...

yo creo que a las mujeres no se les valora el trabajo que realizan en la sociedad.
se les tiene mas encuenta el trabajo que realizan los hombres que el de las mujeres por eso tenemos que ayudar a superar esas barreras.
algunos hombres "del siglo pasado" no ven bien que las mujeres trabajen porque ellos piensan que ellas estan solamente para el cuidado de la casa.

carmen sánchez martínez. 2ºD

Anónimo dijo...

yo creo que el hombre piensa que es superior a las mujeres, porque piensan que ellas estan para el cuidado de la casa.
estas barreras hay que superarlas entre todos porque todos tenes el derecho a realizar un trabajo en la sociedad.
este dia es un dia en el que las mujeres se pueden sentir orgullosas de el trabajo que han realizado durante la historia.

carmen sánchez martínez. 2ºD

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Estupenda aportación Carmen. Es estupenda vuestra participación. Una cosa, repasad bien la ortografía: estos comentarios los pueden leer muchas personas. Saludos.

Anónimo dijo...

la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de la historia ha sido grandiosa.han luchado por tener los mismos derechos que los hombres, y lo han ido consiguindo poco a poco. creo que para nosotras es muy importante que haya un dia en el que se nos valore todo el trabajo realizado.en algunos trabajos no se les da el mismo derecho que a los hombres para realizarlo. esta claro que la lucha de las mujeres no se ha a cabado aqui, todavia nos queda mucho por hacer.

noelia martinez azorin. 2ºB.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy bien Noelia. Ahora a luchar vosotras que todavía queda mucho por hacer. Te invito a que visites la página "Eventos y días internacionales" que está más abajo, en "Sitios de interés", y que investigues más cosas sobre el 8 de marzo. Saludos.

Anónimo dijo...

pues na yo creo que la igualdad entre las mujeres y los hombres es necesaria porque todos somos iguales, somos personas y debemos tenes los mismos derechos.Debemos luchar porque esto no siga asi y que gracias a que nosotras sigamos luchando. Lo prodremos conseguir en un futuro prosimo.Lo debemos conseguir para que las mujeres que ya han luchado por nosotras y por ellas, se sientan orgullas de lo que emos llegao a conseguir con su ayuda.

carmen sánchez martínez. 2ºD

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO!!!! SOY YO!!! LA CANSINA DE LILIANA!!! PUES NADA QUE ME A GUSTADO MUCHO EL COMO LUCHARON POR TODO.. HASTA ME HE EMOCIONADO.. JAJA!!
ESTA SUPER COMPLETO MENOS MAL QUE LAS 49 DIAPOSITIVAS NO HAY QUE ESTUDIARSELAS JAJA!!
ME ENCANTA, POR AHORA SE ESTA APROVANDO? PERO POR QUE NO SE APRUEVA YA? QUE SOMOS IGUALES MAESTRO!!! ANDA QUE SI.. METETE A PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y ENSEÑALES TODO LO QUE NOS ENSEÑAS A NOSOTROS Y YA VERAS COMO SI LO APRUEVAN DE UNA VEZ.. JUM!
VOY A METERME EN LO DE HUMOR PARA VER SI ME RIO UN POCO QUE ME ABURRO JAJA!! Y MAESTRO ESTO SUBE NOTA NO? JAJA! ME HA GUSTAO MUCHO EL COMENTARIO DE MARI CARMEN SAURA...TIENE TODA LA RAZON PERO POR NO COPIARME LO PONGO MAS ESPONTANEO Y GRACIOSO..

Liliana Guillén Feliz 2ºD

Anónimo dijo...

Yo pienso que debemos luchar sin descanso si queromos conseguir lo que nos proponemos, porque es una cosa muy importante para las mujeres que nos traten con respeto y de la misma forma que a los hombres. En pocos sitios se les a tratado a las mujeres de esta forma. yo desde mi punto de vista creo que todos somos iguales y pues na que tenemos que tener los mismos derechos que los hombres.
de esta manera nos reconoceran por lo que somos y no por lo que hacemos o decimos.

carmen sánchez martínez.2ºD

Anónimo dijo...

Es agradable saber que se valore aunque solo sea un dia el trabajo realizado por las mujeres,no lo digo por mi, porque yo ahora mucho; no hago , pero en general, para todas las mujeres trabajodoras que han luchado a lo largo de la historia para conseguir la igualdad a los hombres. Por supuesto, lo mejor sería que a los hombres y a las mujeres se les considerara iguales por qué, ¿cuál es la diferencia?, solamente el fisico. Yo pienso eso, pero veo que aún falta para lograrla...

Yanira Estrada Fortes 2ºD

Anónimo dijo...

el 8 de marzo, es un día en el que las mujeres se sientes orgullosas de su trabajo en la historia, por intentar conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer, y porque, aunque solo sea un día se valore todo su trabajo. No lo digo por mi, porque yo ahora no hago mucho, pero algunas mujeres están siempre trabajando e intentando conseguir importantes igualdades.
Yo pienso que esa diferencia entre los hombres y mujeres no debería existir, porque ¿cuál es la diferencia entre ambos?, solo el físico, y nada más. Las mujeres se sienten un poco discriminadas respecto a esto por que los hombres las consideran inferiores cuando no lo son. La igualdad no está totalmente lograda, pero pienso que a este paso y, todas poniendo de nuestra parte; se logrará.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el power point, eres un artista.
Veo que se lucha mucho por la igualdad, ya llevan años..., esperemos que todo se aprueve y por fin seamos dignos de la igualdad.
Tambien me han gustado todas las obras y esculturas a cerca del tema, son fabulosas. Las historias antigüas me han llamado mucho la atencion.
El power point esta muy bien hecho y muy completo.
Que sigan subiendo las barras de mujeres y de delegaciones femeninas, que tambien valemos para algo mas que ser una ama de casa y un ''objeto sexual''.BESOS.

Liliana Guillén Feliz 2ºD

Anónimo dijo...

Pienso que está bien que a las mujeres se les valore, aunque solo sea un día, todo su trabajo realizado durante la historia para conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres. El "techo de cristal" es una frontera que no debería existir. Es que yo pienso que cuál es la diferencia entre hombres y mujeres, sólo el físico, nada más, pero los hombres piensan ser superiores a ellas, cuando esto no es así. Esta igualdad que queremos todas pienso, que, a este paso y colaborando todas un poco, se logrará al fin.

Yanira Estrada Fortes 2ºD

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado y lo dice todo como es porque la mayoría de los hombres tratan a las mujeres como criadas u objetos y no como lo que en realidad son: seres humanos iguales que ellos. Es una lástima que sólo unos pocos hombres tengan la suficiente sensibilidad como para darse cuenta de todos los errores que se han cometido en el pasado con estos temas.

Mº Asunción Pedreño Martínez. 2ºE

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola a todas (parece que los chicos se resisten a participar). Estoy muy orgulloso de vuestro interés y colaboración. Sois tantas que no puedo responderos a todas. No obstante, tengo que puntualizar algunas cosas: publicar un único comentario cuando esté maduro del todo (no os tomeis esto como un chat); vigilar la ortografía, es muy importante; intentar poner vuestro nombre no solamente al final al comentario, sino también en el recuadro "comentar como" (probar a poner el correo electrónico en URL, ya os lo diré con seguridad. Buen fin de semana a todos.

Ginesa Navarro Cobacho dijo...

Me ha parecido muy completo e interesante el power point por que muestra la lucha de la mujer por la iqualdad hasta morir por conseguirlo pero ninguna de esas muertes fue en vano xke gracias a eso ahora nosotras podemos estar aqui en el instiuto estudiando todo esto aunque aun no se ha roto ese techo aun falta mucho pero en un futuro lo coseguiremos

Ginesa Navarro Cobacho 2ºA

francisco jesus aparicio buendia 2ºD dijo...

HOLA¡¡¡

a mi el power poin me a parecido muy completo debido a todo tipo de informacion:que es el techo de cristal,diferentes opiniones,mujeres que lucharon por quitarlo,hombres que lo defendian,hombre que no lo defencian...

el techo de cristal a existido siempre,se podria decir que desde la prehistoria y aun sigue estando aunque menos y para eliminarlo por completo yo creo que debemos poner de nuestra parte todos:tanto nosotros los hombres no discriminandolas y apartandolas de la sociedad y ella ,las mujeres siguiendo luchando aun mas y demostrando que ellas pueden desempeñar el mismo trabajo que un hombre y aver si de aqui a unos años se a eliminado el techo de cristal y se a dejado de tratar a la mujer como "la chacha de la limpieza"
yo creo que todos los paises deben aportar las mismas leyes que noruega ya que este es un pais que demuestra que esta luchando por romper ese techo de cristal


bueno pues con este comentario me despido


ESPERO QUE TE GUSTE Y NO TENGAS EN CUENTA LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA adios

francisco jesus aparicio buendia

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muy bien Francisco, el primer alumno varón que habla de feminismo. Sigue así.

laura gomez 2ºB dijo...

wenas maestro soy laura de 2ºB las mujeres tiempos atras no tenian derecho: a trabajar, salir solas a la calle... hemso luchado mucho para poder tenr mas dderechos aunque todavia existen muchas diferencias entre hombres y mujeres com por ejemplo: nos pagan menos que a un hombre trabajando en un mismo lugar... por eso tenemso que seguir luchando para que en un futuro no haya diferencias dificil eeeeeeeh !!!!

adios

Anónimo dijo...

Hola !!

Debemos de seguir luchando para que el techo de cristal no exista .Cada uno tiene que aportar su granito de arena porque todos somos iguales y no tienen que discriminar a la mujer por ser de distinto sexo.

Es una realidad que mujeres ejerciendo el mismo trabajo reciban menos salario ,ocupen menos cargos importantes que los hombres...
Y esta dificil barrera de cristal la debemos eliminar no solo con palabras,sino con hechos.

ADIOS
marina gómez garcía 2ºC

Anónimo dijo...

Hola jose Angel estas imagenes estan muy bien
por que dicen todo lo que a ocurrido antes, nosotras seguimos luchando pare ser igual que todos lo hombres , y me gustaria eliminar el techo de cristal porque una mujer puede trabajar en los mismo lugares que las hombres que la mayoria de los hombres son machistas y todas tenemos que luchar por lo que queremos , este video puede abrir los ojos a la mayoria de hombres a mi me gustaria que se dieran quenta las personas que las mujeres de antes habian sufrido mucho y que lo hombres no han sufrido y podemos ser más fuertes que ellos mentalmente y también fisicamente .
Me ha gustado mucho haber dicho lo que pensaba .Y me gustaria que lo vieran más personas.
Soy Maria José Armero de 2B

Anónimo dijo...

el power point esta bien explicado y desarrollado lo esplica todo tal como es aunque sea un hombre creo que las mujeres no son juguetes y hay que tratarlas como lo que son seres humanos(no todos los hombres somos iguales)

MATIAS PEREZ CAMPILLO 2ªE

Anónimo dijo...

TODO EL BLOG EN GENERAL ESTA BIEN PERO SOBRE TODO EL APARTADO DEL TECHO DE CRISTAL ESTA MUY BIEN POR QUE ESTA PASANDO Y PASABA EN LA SOCIEDAD CON LAS MUJERES (ESTO SE MERECE UN 10)

BRAYAN RODRIGUEZ ZAMBRANO

Anónimo dijo...

el power-point esta muy bien ,pues estas 49 diapositiva dejan muy claro que por desracia en la actualidad hay personas racistas que sepiensan que las mujers son menos que los hombres.Esto no es asi porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes reconocidos.
No es justo que los hombres no participen en las tareas del hogar,es trabajo tanto de hombres como de mujeres.En la Antiguedad lasmujeres dependian totalmente del hombre y eso es algo que hay que cambiar.Graciasa dios hoy dia las personas estan mas mentalizadas que antes.Tenemos que poner de nuestra parte para lograr la igualdad de derechos con el hombre.

Sonia Martínez García 2ºE

nuria buendia meroño 2ºC dijo...

hola
el power point esta muy bien y es una realidad porque tadavia en el siglo XXI no se a logrado la igualdad entre el hombre y la mujer y las mujeres pueden acer el mismo trabajo que un hombre o incluso más y por eso todas debemos luchar para lograr romper ese techo de cristal.

yo admiro a todas esas mujeres que murieron el 8 de marzo porque gracias a ellas hemos ido cada vez luchando mas por conseguir los derechos que nos merezemos, por eso tenemos que convenzer a padres, tios ,abuelos , amigos... de que no sean machistas y demostrarle lo que valemos y a ver si de aqui a unos pocos años hemos conseguido los derechos por los que tanto estamos luchando, asiesque solo me queda lanzar un mensaje:

NIÑAS,A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS!!!!
NIÑOS, CONCIENCIAROS DE QUE TANTO NOSOSTRAS COMO VOSOTROS SOIS IGUALES!!!



NURIA BUENDIA MEROÑO 2ºD

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el blog,el power point esta muy bien y espero que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre en todos los lugares del mundo.

PEDRO MARTINEZ MUÑOZ 2ªE (M@RTY)

Anónimo dijo...

¡HOLA! Este power-point es muy completo y en el podemos ver con claridad que en realidad existe un techo de cristal.Esono tendría que ser así ya que todos los seres humanos naces libres e iguales en derechos, digidad....y tanto hombres como mujeres pueden llegar a hacer lo que se propongan.tenemos que luchar todos por la igualdad ,cada vez tenemos que ser más y espero que algún día la mujer se le trate igual de bien qe al hombre, por que es injusto que en algunos trabajos la mujer cobre menos que elhombre realizandoel mismo trabajo.

Pablo Roca Rabal 2ºC

Anónimo dijo...

Hola!


Este power-point me parece muy interesante ya que habla de un serio problema que existe en nuestra sociedad ya que aunque muchas personas piensen que el techo de cristal existio en epocas antiguas y ya nos hemos librado de el,la realidad no es asi pues las mujeres nunca llegan a los cargos realmente importantes y esto debe cambiar. Para ello todas nosotras debemos luchar por nuestros ideales y con ayuda de los hombres que tambien deben participar tenemos que romper con estas ideas de que las mujeres somos inferiores. Y termino diciendo que han participado muchas niñas en este blog pero ¿donde estan los niños? porque no participan, con esto queda claro que todavia queda mucho por hacer niñas asique a por todas para solucionar este problema para que una mujer pueda realizar el mismo trabajo que el hombre y por supuesto cobrando lo mismo.

Irene Sánchez Jiménez 2ºA

Francisco Saura Moreno dijo...

Me parece ridiculo que si dos personas realizan el mismo trabajo,cobre uno mas que otro simplemente por su fisico, que es en lo unico que se diferencia un hombre de una mujer.
Aunque se van consiguiendo muchos avances todavia queda mucho camino por recorrer, pero debe empezar por la propia familia, pues en muchas familia todavia se dejan las tareas de casa para las niñas, mientras que los niños se despreocupan,cada vez son menos pero todavia son muchos.
En cuanto a puestos de responsabilidad puede ocuparlo cualquiera que este preparado para ello.
Entre dos personas que opten a un puesto de trabajo solamente se tiene que mirar cual esta mas cualificado y si es el hombre entra el hombre y si es la mujer entra la mujer.

Francisco Saura Moreno 2ºE

Anónimo dijo...

el techo de cristal no explica que la mujer esta infravalorada y que el hombre a lo largo de los siglos a menos preciado y reducido a la mujer a una figura maternal con el unico deber de criar a los hijos y juzgada de manera diferente ante los hombre.Tanbien discriminada por los hombres con la escusa de que una mujer no puede hacer el mismo trabajo que el hombre.Vivgimos en una sociedad moderna y todavia muchas mujeres,demasiadas,sufren este tipo de discriminacion.Todos seamos hombre o mujeres podemos aportar una pequeña ayuda para erradicar todo esto.
Juan Jose Jimenez Garcia 2ºc

Anónimo dijo...

Este PowerPoint me parece muy completo, pues muestra las barreras que se interponen en la carrera laboral de las mujeres. Nosotras podemos aspirar a algo más que una simple ama de casa, eso se puede ver en todas las mujeres , aunque no muchas, que ocupan cargos directivos. Las tareas de casa y el cuidado de los hijos es algo de lo que se tienen que ocupar mujeres y hombres, haciendo así, que la carrera laboral de ninguno de ellos se vea afectada.

Este techo de cristal es una gran barrera que tenemos que romper, porque las mujeres no somos ni marionetas, ni esclavas de los hombres. Debemos seguir luchar por todas las mujeres que han conseguido que vivamos en la sociedad en igualdad con el hombre, aunque todavía queda mucho por hacer.

Mª Jose Zamora Perez

Anónimo dijo...

Es un powerpoint muy completo y tiene mucha información acreca de la lucha de la mujer por llegar hasta donde ha llegado.

La mujeres necesitamos seguir luchando para destuir la barrera del techo de cristal


Eva García Pérez 2ºA

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba