jueves, 19 de febrero de 2009

Descartes y Matrix


Descartes plantea un problema intemporal, que en la actualidad se ha convertido en un auténtico reto para el pensamiento: ¿Qué es la realidad? ¿Podemos confiar en el conocimiento que nos ofrecen nuestros sentidos? ¿Cómo podemos alcanzar la verdad si hemos de dudar de lo que sabemos? La realidad virtual, las tecnologías informáticas, ponen a nuestra disposición un modo de existencia que nos da qué pensar. De hecho, podemos decir que hacen más factible la hipótesis cartesiana del genio maligno. Quizá todo sea un sueño. Si conseguimos olvidarnos de algunas barbaridades (como las proteinas unicelulares que dicen comer en la nave Nabucodonosor y, algo aun más difícil, la majadería de los cuerpos humanos como pilas), podemos tomarnos la película como una ocasión para darle vueltas a asuntos centrales de la historia de la filosofía, problemas relacionados con la metafísica, la ética, la antropología. Matrix es una excelente película de cienciaficción que muestra esa compleja y apasionante cuestión.

FICHA TÉCNICA
Director: Larry y Andy Wachowsky Año: 1999. Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Ann Moss Guión: Los directores. Duración: 115 minutos.

ARGUMENTO
¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, Averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? La respuesta está en Matrix.

Problemas filosóficos
  1. Matrix nos plantea el problema de la duda: ¿Podemos estar seguros de que la realidad que vemos y en la que nos encontramos es real verdaderamente? La confianza en los datos que percibimos a través de los sentidos ha sido una de las preocupaciones que los filósofos se han planteado. La película puede interpretarse como una nueva versión del mito platónico de la caverna.
  2. Este problema enlaza con la cuestión acerca de la verdad: ¿Qué es verdadero: la realidad aparente (la que Matrix muestra) o la realidad real (la que está por debajo de esa apariencia)? ¿Existen dos mundos? ¿Y si solo fuéramos un sueño de alguien que nos está soñando?
  3. Precisamente esa posibilidad es la que le hace pensar a Descartes que existe un Dios, o un genio maligno, que quiere engañarnos. Matrix es un gran engaño, es una ficción útil que trata de aniquilar al ser humano convirtiéndolo en esclavo de sus propios sueños. ¿Somos libres o nos creemos libres? ¿Cómo liberarnos? ¿No es más cómodo ser esclavo? Como para el prisionero platónico, reconocer la auténtica realidad es una tarea difícil que requiere educación.
  4. La opción que Morfeo ofrece a Neo es la elección que todos debemos hacer en nuestra vida: vivir dormidos en una felicidad ignorante de la realidad, o escoger el conocimiento, la verdad, con toda su crudeza. Es el mismo planteamiento de Platón en el mito de la caverna: es preferible saber la verdad aunque duelan los ojos, porque la luz, el conocimiento, nos hace libres.
  5. Textos relacionados: Platón: mito de la caverna [República, libro VII], mito de Er [República, libro X]; René Descartes: Meditaciones metafísicas, I y III (el genio maligno); Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación [libro cuarto, § 63 El principio de individualidad como engaño]; Friedrich Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, El nacimiento de la tragedia, parágrafo 3; Aldous Huxley: Las puertas de la percepción; J. A. Rivera: Lo que Sócrates diría a Woody Allen.



Guión de comentario
  1. ¿Por qué es importante enfrentarse a la decisión entre la verdad y la ficción?
  2. ¿Qué es lo que asusta a Neo al conocer la realidad?
  3. ¿Por qué no podemos estar seguros de nuestras propias percepciones? ¿Habría alguna manera de saber si realmente es verdad lo que conocemos?
  4. Si fuéramos un sueño de una mente que nos está pensando, ¿qué tipo de identidad tendríamos? ¿Quiénes seríamos? ¿Existiríamos realmente?
  5. ¿Es necesaria la duda como método para el conocimiento?
  6. ¿Podemos salir de Matrix? ¿Cómo saldría Descartes?
Para más información, visita la siguiente página:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que se plantea en esa pelicula , muchas de esas cuestiones, aun sin saber que son filosofia, muchisimas personas nos la hemos planteamos ¿es todo un sueño ? ¿existimos?, y aunque jamas me ha llamado la atención la pelicula de Matrix ( es demasiada ciencia ficcion para mi gusto ) viendolo como una opcion de ayuda visual a entender mejor los ideas o mejor dicho, la duda que se le plantea a Descartes, es un gran punto a favor de verla y de llegar a visualizar todo lo que nos intentan hacer entender ,a veces fallando en el intento, muchos de los profesores de filosofía.

sarxam dijo...

Me encanta toda la saga "Matrix" sin duda esta película, fue en un principio, lo que alentó mi interés por la Hermosa Filosofía en todos los aspectos, y a decir verdad Miles de veces me he planteado esta misma cuestión, en la que vivimos: Todo el mundo, en una simulación Virtual. e independientemente de lo que opinen los demas... Para mi esta es una realidad.

http://sarxam.wordpress.com/

Martin Heinzl dijo...

No estoy de acuerdo con el punto 2 de los problemas filosóficos que plantea Matrix para Descartes, en concreto con la pregunta "¿Y si solo fuéramos un sueño de alguien que nos está soñando?", pues Descartes propone el cogito , ergo sum (pienso luego existo), si fuera parte del sueño de alguien yo no podría pensar y , por lo tanto, no existiría.
Por todo lo demás me parece un excelente trabajo , muy útil y completo.
Gracias

Martin Heinzl dijo...

Opino que se debería cambiar el titulo a "Platón y el cine", pues hace mas referencia al mito de la caverna que a las ideas de Descartes.

Ángel García Bayo dijo...

Esta reflexión es muy útil para el examen de selectividad de la Comunidad Valenciana, la pregunta de comparar la filosofía del autor con cualquier aspecto, ya sea el pensamiento de otro autor, un hecho coetáneo o algo que se considere relevante. Muchas gracias.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba