jueves, 29 de enero de 2009

La época de Descartes


Desde finales del siglo XVI (1580 aprox.) hasta mediados del siglo XVIII (1750 aprox.) se desarrolla en Europa y la América hispana un estilo artístico conocido como Barroco. Este término fue empleado a partir del siglo XVIII con sentido despectivo para calificar (fundamentalmente en el campo de la arquitectura y la escultura) a lo que consideraban una degeneración del gusto renacentista, de línea clásica. Con el mismo sentido despectivo emplearon los ilustrados españoles «borrominesco» y «churrigueresco». Con el tiempo se reconoció en el barroco un estilo artístico con características propias: predominio del movimiento, la profusión de detalles, la subordinación de las partes al todo, etc. El arte barroco se desarrolla, sobre todo, en los países católicos, vinculado a la contrarreforma, adquiriendo una importancia fundamental en Hispanoamérica, donde el desarrollo de un arte propio ha estado íntimamente ligado, al menos en sus inicios, a este estilo. Para más información, aquí tienes una estupenda presentación:
La literatura y la música, también tuvieron su expresión barroca en el siglo XVII (especialmente en España, donde será conocido posteriormente como el Siglo de Oro). Entre los escritores destacan: Shakespeare, La Fontaine, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, etc. Entre los pintores: Velázquez, Murillo, Rembrant, etc. En el terreno de la música el barroco alcanzó su máxima expresión en el siglo XVIII, con Bach y Händel, pero en el siglo XVII tuvo ya representantes de consideración como Johann Pachelbel (1653-1706). Escucha la maravillosa Siciliana de la Segunda Sonata BWV 1031 de Johann Sebastian Bach:


1 comentarios:

ADRI dijo...

No está nada mal este sistema para exponer los documentos de pdf. Ahora me encargo de una web de mforos y hace poco queríamos colgar un pdf y tuvimos que crear un enlace para descargar el documento. A ver si me informo de cómo va esto y aprendo a utilizarlo. Saludos!!

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba