jueves, 1 de enero de 2009

Apuntes

2º ESO: Educación para la Ciudadanía
4º ESO: Educación Ético-Cívica
1º BACHILLERATO: Filosofía y Ciudadanía
2º BACHILLERATO: Historia de la Filosofía
Apuntes de otros profesores:

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gracias a ti por este magnífico trabajo. Por tu generosidad. Soy profe de filosofía y se me hace difícil en estos tiempos. Con este material intentaré acercar a mis alumnos a la materia de una forma mucho más placentera. Para ellos y para mi.

    José Ángel Castaño Gracia dijo...

    Pues te deseo mucha suerte. Yo, desde luego, cada vez me siento más incapaz de acercar la filosofía (o la cultura, sin más) a la gente joven. Da igual los materiales que se empleen. En fin, una lástima. En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario: es todo un estímulo.

    gretsch dijo...

    Gracias, infinitas gracias por el trabajo que haces. Soy una alumna de 2º de Bachillerato y la verdad es que estoy encontrando muy útil todo lo que veo en esta página. Estoy segura de que me servirá de mucho en este curso, y aprovecho para mandar algunos de los enlaces a mis compañeros, a ver si a ellos también les ayuda. Todo está muy bien trabajado, los apuntes, las presentaciones... e incluso se pueden encontrar temas de actualidad muy bien tratados. Infinitas gracias otra vez, y sigue así.

    José Ángel Castaño Gracia dijo...

    Gracias a ti, Gretsch, por tus amables palabras. Me alegro mucho de que estos materiales te resulten útiles. Sois vosotros, los estudiantes, los principales destinatarios de todo lo que se publica aquí. A pesar del desánimo que me invade algunas veces, seguiré intentando que la filosofía sea algo más cercano y atractivo para todos nosotros, alumnos, profesores o, simplemente, "curiosos". Ya lo dijo Sócrates: una vida sin examen no merece ser vivida; es decir, sin incertidumbres, sin preocupaciones, sin curiosidad... sin filosofía, en suma.

    Un cordial saludo.

    Anónimo dijo...

    Jose Ángel espero que te acuerdes de tu 1bach del año pasado (Cieza, IES Diego Tortosa) porque nosotros de ti si, y estamos muy agobiados y necesitamos ayuda con el tema de Agustin de Hipona, es por si podrías colgar en tu blog algo sobre él y lo que tenemos que estudiar ya que estamos bastante perdidos y en el instituto no nos aclaran nada, espero que no sea mucha molestia. Recuerdos de 1ºA que te echa de menos en estos momentos :)
    ¡Gracias!

    José Ángel Castaño Gracia dijo...

    Claro que me acuerdo de vosotros. El problema que tenéis es casi seguro el mismo que tienen mis alumnos de este curso (al igual que los del año pasado): os sentís incapaces de preparar las nociones y los temas, y los profesores, lógicamente, se niegan a dároslo ya hecho. En realidad no es tan difícil. Seguro que disponéis de material abundante para realizar esos ejercicios y de lo que se trata es de organizar la información. Así:

    NOCIONES:

    * Escepticismo académico y certeza de la propia existencia. Es en el interior del alma donde habita la verdad, centrándose en situar la autoconciencia como un punto de partida irrebatible para alcanzar la verdad frente a todos los argumentos escépticos (=aquellos que afirman que la verdad no está al alcance del hombre). De ahí que “Si me equivoco, existo”, antecedente del ‘cogito’ cartesiano.

    * Amor a la existencia y amor al conocimiento. Hay que poner en conexión el ejemplarismo agustiniano, la llamada a la interiorización como camino para la verdad y la teoría de la iluminación.

    TEMAS:

    * El hombre como imagen de Dios. Desarrollar el ejemplarismo (teoría paralela a la noción platónica de "participación" entre lo inteligible y lo visible) y el interiorismo agustinianos. Todos los seres, pero especialmente el alma humana, son imágenes de Dios. Así, el alma humana lleva impresa una imagen de la Trinidad en cuanto que es (Dios Padre y Creador), se conoce a sí misma (El Verbo, Dios Hijo) y ama su ser y conocer (Espíritu Santo). Introducir también el tema del mal y de la libertad, para concluir con la nueva imagen del tiempo.

    * Sabiduría e iluminación. En la medida en que yo, como realidad cambiante, no puedo ser la fuente de mis conocimientos verdaderos, la iluminación divina es la que proporciona al hombre la intuición de las verdades primeras y fundamentales. Exponer la concepción gnoseológica de san Agustín, señalando el papel de la sensación y del pensamiento, así como la distinción entre ciencia y sabiduría. En cualquier caso, también hay que destacar que la teoría de la Iluminación de San Agustín no tiene sólo un significado gnoseológico, sino también moral y religioso.

    Espero que os sirva de ayuda, ya me contaréis. Yo este curso estoy dando a Tomás de Aquino, pero seguramente a la semana que viene publique una entrada sobre el problema del mal en el pensamiento medieval. Os recuerdo que en el blog podéis acceder a más información que os puede resultar útil. Tenéis unos contextos históricos y unos resúmenes bastante asequibles en la pestaña ‘Presentaciones’, además de unos PowerPoints de lo más didáctico realizados por mi o por otros profesores. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar conmigo. ¡No seáis perezosos!

    Un saludo para todos.

    N.B. Echadle un vistazo a este libro: Francisco Martínez Albarracín: “San Agustín”, Milyuna ediciones, Alicante, 2008

    Anónimo dijo...

    Jose Ángel somos alumnos de tu curso de 1º bach ccss(IES DOS MARES)y sabemos que nos vas a matar, pero andamos un poco perdidos sobre que libros podríamos escoger para realizar el trabajo obligatorio y sobre cual es el modo para realizarlo. si por favor podrías darnos el enlace del sitio web donde se encuentra(la explicación del método para realizarlo y que libros podriamos escoger) te estaríamos muy agradecidos(si puede ser antes de volver de vacaciones)

    1 saludo y que pases muy buenas vacaciones de semana santa

    ¡Gracias profesor!

    José Ángel Castaño Gracia dijo...

    Vaya... demasiado tarde he leído este aviso de socorro. En cualquier caso, aquí os dejo unos enlaces:

    http://jacgmur.blogspot.com/2009/10/lecturas-para-filosofia-y-ciudadania.html

    http://www.slideshare.net/jacgmur/cmo-hacer-una-recensin

    Disfrutad de lo poco que nos queda ya de vacaciones. Nos vemos pronto.

    Anónimo dijo...

    Unos apuntes geniales no, lo siguiente!! Gracias a estos apuntes geniales podré prepararme mejor la asignatura de filosofía y ciudadanía muchísimas gracias

    Estudiante 2BACH dijo...

    Un trabajo ejemplar, de contenido excepcional tanto para apoyo de profesores como complemento de estudiantes. Magníficas presentaciones y aún mejores apuntes (excepto la falta de Aristóteles) Sin duda recomendable para cualquiera que quiera tener un mayor acercamiento a la historia filosófica.
    Gracias.

    Anónimo dijo...

    Hola, José Ángel. Me gustaría saber si puedo poner a disposición de mis alumnos tus apuntes, lógicamente nombrando la fuente (blog, tu nombre, etc...)

    Ah, felicidades por tu blog. Lo conozco desde hace tiempo, y me gusta mucho. Saludos.

    Gracias por compartir.

    Anónimo dijo...

    Hola donde puedo encontrar apuntes de Aristóteles

    Anónimo dijo...

    Soy prof. de Filosofía, buscando renovar mis programas para el próximo año encontré su blog y materiales. Son realmente excelentes, lo felicito y me gustaría utilizarlos si ud. lo permite. Por supuesto citando su nombre como autor intelectual del mismo. Le envío mis cordiales saludos desde la Rca. Oriental del Uruguay.

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